lunes, 23 de noviembre de 2015

Cabeza de poronga

Cabeza de Poronga y El Abuelo

Durante un llamado "clásico" entre River Plate y Boca Juniors por la Copa Centenario de la AFA (allá por el mes de julio de 1993) tuve la ocasión de estar en la "popular" de Boca (siendo yo hincha de River, todo un desafío). Además de que la cosa estaba muy animada (eso pasa en casi cualquier tribuna popular de Argentina), en un momento del partido tuve a mi lado a "Cabeza de Poronga" (cabeza de pene), parte del núcleo duro de "La 12", la "barra brava" de Boca Juniors (Una "barra brava" es, para que nos entendamos, un grupo de "ultras" de un equipo de fútbol). Ese grupo, en aquellos años, estaba liderado por José Barrita, alias "El Abuelo" (su pelo canoso explica el mote). A este personaje, obviamente, también tuve ocasión de verle en aquel partido. Los tipos movían a la tribuna como querían como auténticos directores de orquesta, hasta se servían la comida y bebida que se les antojaba. Actuaban con la tranquilidad de quien se cree intocable. Y es que en parte lo eran, porque solo así se explica el tiempo que estuvieron al frente de "La 12" sin esconderse y presumiendo de ello.
Ambos personajes, lamentablemente, tuvieron un destacado historial delictivo (muertos incluidos) que les llevó a estar en prisión. José murió joven, con solo 48 años y alejado del mundo de las tribunas. 
Esta gente siempre me ha parecido, ciñéndome a temas exclusivamente futbolísticos, muy interesante: animan, dan color, empujan y lo dan todo por su equipo. Se vuelcan en cuerpo y alma. 
Pero chicos, con violencia nunca. No, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos siempre