jueves, 25 de enero de 2018

Jürgen, el punk

Jürgen Klopp
En una sociedad que se va descafeinando a pasos agigantados, el fútbol no iba a ser una excepción. Atrás quedaron esos presidentes más propios de tercera regional dirigiendo equipos de primera haciendo declaraciones de lo más explosivas, o esos futbolistas que no se mordían la lengua con un micrófono delante. Y que decir de esas aficiones creadoras de cánticos de lo más hirientes y a la vez graciosos (si, me hacen gracia los insultos con gracia o las burlas, soy así de bruto).
Hoy es difícil ver esas cosas en un fútbol cada vez más mercantilizado y pendiente de la imagen y la fachada. Se multan ya no los insultos sino las declaraciones fuera de tono, ¡hasta las propias aficiones pueden hacer que multen a sus clubes por cantar de manera inapropiada!. Pues en este fútbol que personalmente no me gusta nada, aún hay tipos que actúan de una manera mas o menos natural y a los que (hasta donde pueden) les da igual la que les puede caer por ser como son. El alemán Jürgen Klopp es uno de estos personajes. Carismático y a veces polémico, es un tipo que pese a todo cae bien. Una prueba de que se puede ser políticamente incorrecto sin ningún problema.
La ilustración la hice totalmente con lápices, acuarelas y tinta. Está inspirada en una fotografía del entrenador alemán. Quise darle un toque personal aprovechando la mirada y la expresión del personaje. El análisis del partido está en su mente, lo analiza todo detrás de esa mirada informal y aparentemente descuidada. Tiene el fútbol en la cabeza. La acuarela me sirve para darle mas "vida" al retrato, es menos plana. Grabé el proceso de trabajo en este vídeo, por si te interesa: https://youtu.be/O9SDv1L_wro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos siempre